Ante la invitación del liceo Nº 50 para hablar con los alumnos sobre el tema del futbol, en especial, y la no Violencia en general, integrantes de la Fundación Winners se hicieron presentes en dicho Liceo y con la compañía del Sr. Director Leonardo Heus y la Sra. Directora Lilian Piñeyro,  el técnico de la Selección Uruguaya Sub 15 Alejandro Garay, le hablo a los jóvenes y fue despedido con un gran aplauso por los liceales.

El atento auditorio también estuvo compuesto por la Vice Intendente de Montevideo Profesora María Sara Ribero, el Presidente de la Fundación Winners, Ingeniero Daniel Martínez, Sub encargado de Proyecto Charruitas, Javier Ferragut (uno de los técnicos más jóvenes del Uruguay), profesores y adscriptos.

Garay, obsequio una pelota de futbol e invito a los jóvenes a formar un equipo e ir a jugar al Complejo Celeste, tarea muy bien recibida por los  Directores que organizaran  la actividad.

También se programo una visita con un jugador de cada equipo grande para hablar de la convivencia.

Entre las muchas frases del Técnico Alejandro Garay, llenas de contenidos, quedo remarcada una:

“Sean buenos ciudadanos, buenos vecinos, un día pueden servir ustedes a sus madres  barrer el piso de la casa; mi madre era domestica y volvía tarde de limpiar muchos hogares, y si pasa una señora por la esquina, sean los primeros en ayudarla, llevándole el bolso no para rastrillarla, sino para ser gente que es lo más importante que se puede recibir como educación”.

Presentación a cargo de Juan Pedro:

Amigos, venimos acá porque el Director y la Sud Directora nos han invitado.

Y yo recordaba que el Pepe le dijo al Papa, que convocaba a todas las religiones para entregar amor; porque él podría nombrar miles de funcionarios para el Estado, pero no garantiza el amor.

Y es cierto, nosotros no le vamos a pedir amor a la policía, ni a los recaudadores de impuestos, ni a las oficinas públicas, pero la enseñanza pública hay amor, nos consta que en este Liceo, desde el personal de servicio, administrativos, adscriptos, profesores y directores hay amor.

Como en sus hogares.

Esta es su casa grande.

Y creo que así tienen que verla ustedes.

Yo los vengo a invitar a una revolución, porque en este siglo de mentira organizada, decir la verdad es un acto revolucionario; en este siglo de egoísmo e indiferencia amar es una acto revolucionario.

En este siglo de agresión y ataque, al No Violencia es un acto revolucionario.

Y todo ello, debemos hacerlo con una actitud revolucionaria, que es la humildad.

Ustedes tienen acá a la Vice intendenta de Montevideo y al Presidente de la Fundación Winners, que es un Senador de la República, sentados con ustedes y junto a ustedes, para escuchar humildemente.

Y venimos a escuchar a un hombre sabio de la vida y del futbol.

El Maestro Tabarez, siempre nos dice que la Sub 15 es la llave de todos los logros, es la fundamental en la formación y por ello está el frente Alejandro Garay; que es va a decir, que es muy importante la selección sub 15 de futbol, tan importante como la selección sub 15 de carpinteros, de médicos, de electricistas.

Por eso los invitamos a integrarse a la selección sub 15 del Uruguay todo.

Extracto de la charla del técnico Alejandro Garay:

Más de lo que les pueda decir yo a ustedes, que uno siempre viene con un poquito de miedo y responsabilidad a hablarles a los jóvenes, voy a valorar lo que yo aprenderé de los jóvenes, en un aprendizaje permanente.

Concuerdo con lo que dice Juan Pedro, y el motivo fundamental de nuestra actuación es el amor a esta juventud en la cual creo y la que todos los di asnos da lecciones que debemos atesorar.

Les quiero decir que no todos podemos llegar a ser Suarez o Cavani, pero todos podemos soñar, todos debemos luchas y todos debemos ser lo mejor que podamos en aquello que hagamos.

El solo hecho de llegar a una selección, no significa un éxito, significa una etapa.

Para esa etapa, debemos prepararnos, estudiando en la Utu, liceos o facultad o especializándonos en algún oficio.

Aun después que el éxito nos pueda sonreír, debemos continuar esa preparación.

Una preparación que nos haga ser mejores hijos, mejores hermanos, mejores padres, en definitiva mejores ciudadanos.

Por eso les pido, que devuelvan al liceo el amor que les proporciona, preparándose mas, preparándose mejor.

Pero que no quede en eso, que mañana en vez de que su mama les lleve la leche, les sirvan ustedes un té, que mañana en vez de que ella barra, barran ustedes.

Mi mama era domestica y después de barrer y limpiar en las casas ajenas, venía a barrer y limpiar nuestra casa.

Cada cosa que podamos hacer por los nuestros y los demás, es un acto de amor.

Si estamos en la esquina y vemos pasar una viejita, que le llevamos el bolso para ayudarla, no para rastrillarla; si un compañero llega tarde, que lo ayudemos en lo que pueda no saber, pero que le digamos no está bien que llegues tarde.

Ese es el verdadero compañerismo, ese es el compañerismo que forma  a los equipos y nuestro país es todo un equipo.

Y un equipo debe basarse en la ayuda y el respeto y así es la vida.

Yo soy pelado y me saque la gorra; yo les agradezco que ustedes a mi pedido se hayan sacado los gorros y se los recuerdo para cuando mañana entren a clase a respetar a sus profesores.