En el marco del Proyecto Charruitas, que trata la promoción  del ser humano a través del deporte y la cultura.

Existen dos acciones de hondo contenido, una de ellas es la visita a las concentraciones de futbol que tanto atrae a los jóvenes, donde los técnicos triunfadores les hablan de los valores, los principios y la no violencia.

Y la otra tan importante como esa, es la visita a nuestras Empresas públicas, donde los jóvenes realizan un partido de futbol callejero sin jueces en un clima de armonía y educación que demuestran la calidad humana de todos los liceales (existe un acuerdo con más de 40 liceos) y fundamentalmente de aquellos liceos de las zonas más conflictivas.

En el aspecto cultural las diferentes revistas interpretan sus rutinas y como base representan el tema de Pablo Estramin, “Cuando llora la esperanza”.

Los mismos técnicos que son visitados acompañan a los jóvenes a visitar las empresas, procurando un vínculo que los transforme en simpatizantes de las diferentes empresas públicas.

Esto sucedió el pasado martes 28 de mayo de 2013, con motivo de los 100 años de Ute, en una emotiva jornada y con la presencia el Presidente del organismo, Directorio, alto funcionarios jerárquicos y fundamentalmente trabajadores de la empresa, se vivió la confraternidad con nuestros chicos con representantes de las Madres y abuelas de Asentamientos y Barrios del Norte, de ciudadanos que fueron reclusos y hoy colaboraran en esta lucha por la vida, jugadores de futbol y técnicos.

No se pueden dejar de resaltar la presencias Fabián Coito, sub campeón mundial sub 17 y Pablo Peralta, en nombre de los técnicos celestes, Juan Authain, Eduardo Delcapellan, Jorge Culaca González, Tabaré Silva y Javier Ferragut (coordinador de información de la Fundación Winners).

Estuvieron presentes también los integrantes del Directorio de la Fundación Winners, Jorge Estramin, Abrojo Cadenas y la hoy Licenciada Ana Laura Ríos.

Como factor esencial a destacar es el afecto demostrado por las autoridades y el personal de Ute, que no solo entrego, puesto que no solo le entregaron obsequios, sino que hicieron sentir en su casa a los humildes representantes de la Fundación Winners.

El trato, la familiaridad y la preocupación fue emocionante.

Y por último la presencia de Gladis Castro, esposa del Campeón Mundial Julio Pérez y memoria viviente de esa gesta ejemplar para ser entrega al Señor Presidente de Ute de la foto del primer directorio de la Fundación Winners que integraban Roque Maspoli, Julio Pérez, Héctor Pedro Rodríguez, Ricardo De León y Pistola Marcicano; la misma foto le fue entregada al Director de Deporte de la Intendencia de Montevideo, Dr. Daniel Zarrillo, por el apoyo que dicha Institución a volcado en esta tarea.

Discurso Juan Pedro Ribas